¡LAS NACIONES UNIDAS ESTÁN APOYANDO A UNA DICTADURA QUE PLANEA MASACRES Y CRÍMENES MASIVOS EN HAITÍ!

GRUPO DE REFLEXIÓN – FPSPA


HAITÍ: ¡ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL!

¡LAS NACIONES UNIDAS ESTÁN APOYANDO A UNA DICTADURA QUE PLANEA MASACRES Y CRÍMENES MASIVOS EN HAITÍ!

Puerto Príncipe, Viernes 5 de febrero de 2021

Nosotros, firmantes de esta nota, Socioprofesionales Progresistas haitianas-os, hemos constatado  con estupefacción, consternación y preocupación; la firma  de un acuerdo entre la oficina  de las Naciones Unidas en Haití, BINUH (Bureau Intégré des Nations Unies en Haití) y el actual Gobierno haitiano; aquel acuerdo prevé  un  apoyo al “proceso electoral en Haití”. 

De acuerdo al comunicado emitido por el Centro de Prensa de las Naciones Unidas el día 27 de enero de 2021, la oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y cuatro organismos de las Naciones Unidas (PNUD, UNOPS, ONU Mujeres y UNESCO) proporcionarán apoyo técnico, operativo y logístico al proceso electoral del país a través del Consejo Electoral Provisional (CEP). Este apoyo responde a la petición realizada por el gobierno de la República de Haití. Es importante señalar que en esta comunicación, se hace mención de una evaluación que habrían realizado las Naciones Unidas sobre la situación actual del país.

El objetivo de esta nota es:

1) Alertar a la opinión pública de los países amigos de Haití, a la sociedad civil internacional, sobre la política que las Naciones Unidas llevan a cabo desde hace más de diez años en Haití. La política de la ONU en Haití está llevando a la desestructuración social y al desamparo moral y físico;

(2) Denunciar el histórico  desprecio de la oficina  de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) por las legítimas aspiraciones del pueblo haitiano a la democracia, la justicia y el bienestar;

(3) Exigir a laoficina  de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) que reconsidere su posición  para no ser cómplice de otra catástrofe, como fue el caso de la introducción del cólera en el país en 2010.

Excepto si se trata de un hecatombe planeado, una negación cínica y sistemática de la realidad, o una desconexión total del contexto de sufrimiento cotidiano del pueblo haitiano, no se entiende como los funcionarios de la oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) fingen desconocer el clima de terror que vive la gente de los barrios populares, la pasividad o la complicidad de las fuerzas de seguridad ante el aumento de la inseguridad en el país.

En un momento en que las tensiones políticas en el país se exacerban cada vez más en vísperas del 7 de febrero de 2021, fecha del fin del mandato constitucional del Señor presidente Jovenel Moïse, ¿A quién no le gustaría ver las tablas de evaluación y los indicadores seleccionados por la oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) que dieran fe de un clima favorable a cualquier reforma constitucional y a las elecciones?

Es cierto que al Señor presidente Jovenel Moïse le gustaría cambiar la Constitución de Haití por su cuenta para seguir en el poder y devolver  Haití a los tiempos malditos de la dictadura, cuando un solo hombre (Après Dieu) tenía el poder de vida o muerte sobre toda una población, pero afortunadamente eso nova ocurrir porque todo el país resiste; y la oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) no puede pretender que ignora esto.

Por lo tanto, nosotros los firmantes de esta nota, consideramos esta declaración de apoyo al proceso electoralemitido por el sistema de las Naciones Unidas en Haití como una pura provocación, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos haitianos que viven tanto en Haití como en el extranjero. Esta declaración de apoyo debe ser refutada, de cumplirse corre el riesgo de ser una contribución al derramamiento de sangre del pueblo haitiano.

Todas las posiciones y acciones adoptadaspor los órganos de las Naciones Unidas en Haitífrente a la crisis haitiana solo contribuyen  a reforzar las prácticas dictatoriales, la arbitrariedad y la exacerbación de los conflictos, estas prácticas   han llevado al país a instalarse en estado de caos duradero desde 2004. Nosotros, Socioprofesionales Progresistas haitianas-os os, consideramos que es nuestra responsabilidad advertir a la opinión pública internacional que el apoyo incondicional de la comunidad internacional a un tirano puede conducir a una matanza en Haití. ¡El mundo entero está advertido! ¡Ya en 2019, advertimos al Core Group contra una voluntad de la comunidad internacional de repetir el genocidio de Ruanda en Haití!

A estas alturas, aunque es evidente que la oficina  de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) va a la deriva en cuanto a su misión y objetivos, no está de más recordarle el mandato bajo el cual  nació:

“Asesorar al Gobierno de Haití en la promoción y el fortalecimiento de la estabilidad política y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho, para preservar y fomentar un entorno pacífico y estable, incluso apoyando un diálogo nacional inclusivo entre los haitianos, y proteger y promover los derechos humanos”.

Hoy, en Haití, estamos muy lejos de todo eso. La oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) elabora directrices políticas que sólo sirven a los intereses del poder gobernante e ignoran sistemáticamente las leyes y la Constitución del país. La propuesta de reforma constitucional y la programación de elecciones sin lista de votantes es un ejemplo perfecto de las malignidades de la BINUH en el ambiente político de Haití.

¿Cómo se puede hablar de Estado de Derecho y de un entorno pacífico cuando las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, reconocen que el fortalecimiento de las bandas antisociales mediante una federación es un éxito político de la BINUH? ¿Y al mismo tiempo que ignoran el destino de los ciudadanos víctimas de esas bandas delincuenciales federadas por la BINUH? ¿Cómo podemos hablar de un diálogo nacional inclusivo entre los haitianos cuando la BINUH y el Core Group hacen todo lo posible para obligar al pueblo haitiano a aceptar la dictadura que se está estableciendo con la ayuda de las Naciones Unidas?

Como recordatorio, Jovenel Moise, el designado por el Señor Michel Martelly (2011-2016), no se ha dispuesto, como su mentor, a organizar en ningún tiempo elecciones durante todo su mandato de cinco años (2016-2021). Como estratega tiránico y maquiavélico, ha maniobrado desde 2018 para ser el único amo a bordo. El ciclo electoral de renovación de las instituciones que garantizan el Estado de Derecho, que debería haber tenido lugar dos años después de su toma de posesión, nunca se ha producido.

En este contexto, ¿es comprensible que el sistema de las Naciones Unidas no sólo hable de elecciones _cuando el mandato del actual gobierno finaliza constitucionalmente el 7 de febrero de 2021 (dentro de tres días) _ sino que incluso llegue a aprobar el desembolso de fondos para una estructura vacilante, discutida e ilegítima que pretende usurpar el papel del Consejo Electoral?

Con el acuerdo del 25 de enero de 2021, la BINUH escupió sobre todas las instituciones soberanas del país, en particular al Tribunal de Casación, que se negó a recibir la investidura de quienes jugaban a vilipendiar la democracia haitiana, y al Tribunal Superior administrativo (Cour Supérieure des Comptes) que declaró ilegales, inconstitucionales y fraudulentas todas las demandas presentadas por estos usurpadores.

Por ello, apelamos a la solidaridad internacional de las sociedades civiles y de los demócratas comprometidos con la vida y la justicia  para evitar que el pueblo haitiano vuelva a ser víctima de un desastre previsible y evitable.

Reiteramos nuestro compromiso firme e inquebrantable de participar sin descanso en todas las movilizaciones del pueblo haitiano para exigir a) el respeto de las instituciones del país, b) el respeto a los plazos constitucionales, y c) el establecimiento de una transición progresista de ruptura que conduzca a la satisfacción de las demandas por el acceso a un mínimum vital de bienestar, a la justicia social y al derecho de autodeterminación, así también d) la realización de los juicios por los crímenes de sangre, crímenes financieros etc… 

Para nosotros, la plena satisfacción de estas demandas es la condición previa para cualquier elección en la que líderes legítimos, creíbles, honestos y dignos den  prioridad a las necesidades y demandas legítimas del pueblo haitiano.

¡Que viva el 7 de febrero de 2021!

¡Que viva la democracia haitiana!

ALPHONSE, Maïle, activista feminista

AZOR, Rodianco Fils, Gerente, Profesor

BELONY, Berthanie, Activista feminista, Estudiante de medicina

BLANC, Judite, Doctora en Psicología, investigadora en salud de la población

CHARLES, Iznala, Químico

CHERY, Pierre-Michel, Escritor

COMEAU, Marie-Danielle, Medica, Anthropologica  

DARBOUZE, James, Filósofo, Profesor-investigador, Trabajador autónomo

DORLISME, Memoria Sadam M. Junior, Médico

DUMERJUSTE, Dyemy, Médico urgentista

DUPLESSIS, James, Médico

JEAN, Jeffrey, Filósofo, Médico

JEANPAUL, Ludwy René, IT Consultant, Lecturer

LAMOUR, Sabine, Socióloga, Feminista

LANEAU, Pierre Max Gabriel, Especialista en Contabilidad

LUCIEN, Georges-Eddy, Historiador, Geógrafo, Profesor-investigador

MICHEL, M. J. Junior, Antropólogo, Formador

PIERRE, Anderson, Comunicador Social

PIERRE, BoutroceGally, Médico, Activista

PIERRE-TOUSSAINT, Jean Médy, Gerente, trabajador autónomo

SEVERE, Jean-Paul, Médico

Para la autentificación:

Darbouze, James, +509 32 37 54 95.

Jean Medy Pierre Toussaint, +509 37 48 48 28

NB: Esta nota queda abierta a la firma de los Socioprofesionales Progresistas haitianas-os.

Leer más artículos en esta serie.