PETROANÁLISIS

El 12 de enero marqué diez años después del terremoto terrible en Haití. Muchas veces, Haití aparece en los medios de prensa del exterior cuando ocurre un escándalo, una catástrofe o hechos violentos. En octubre, hubo muchos artículos en las medias internacionales que hablan sobre la movilización cada día que comenzó con una huelga general – en el criollo haitiano, peyi lòk – se reunió con la represión del gobierno, incluida la muerte de tres periodistas. La movilización ha estado en curso desde julio de 2018, lo que lleva a un informe parcial que menciona a los funcionarios gubernamentales de alto rango sobre la mala gestión de los fondos de PetroCaribe publicado el 30 mayo 2019.

De repente, luego de algunos informes, Haití, una vez más, desaparece de la prensa internacional como si no existiera más. Sin embargo, las imágenes del fantasma de la “violencia” siguen en la cabeza de los que leen los artículos y que miran dichas imágenes en los países extranjeros.

Pero Haití sigue estando. Los haitianos y las haitianas siguen luchando en contra de un sistema de explotación, de un Estado servil que es un instrumento al servicio de los intereses de las clases dominantes y de los países imperialistas, éstos que integran lo que se llama allá el “Core Group.”

Ahora, no sólo los manifestantes salen a la calle para protestar, sino también reflexionan, analizan, denuncian, proponen soluciones, sus sueños de otro Haití, de establecer otro tipo de relaciones con el sistema mundial. Por ello, vamos a escribir una serie de artículos para ampliar las voces de los haitianos y las haitianas que analizan la coyuntura y que tratan de emprender otro camino para construir otro Haití. En esos artículos, también vamos a diversificar las voces, los análisis, la realidad y las reivindicaciones de los ciudadanos mucho más que antes.

NUESTRO EQUIPO:

Nixon Boumba es miembro fundador del Movimiento Democrático Popular (MODEP) y uno de los principales líderes del Foro Político de Socio-Profesionales Haitianos. Trabaja como un generador de capacidad para los movimientos que luchan contra la minería y por el derecho a la tierra, así como las organizaciones LGBTI.

Investigador multidisciplinario y activista político, James Darbouze está afiliado al Centro de Investigación y Apoyo a la Política Urbana (CRAPU – UniQ-UQAM). Dirige el blog Epochê. Miembro de la red transdisciplinaria de Estudios de Dignidad Humana y Humillación (Human DHS), también es miembro de la red del Estado de Derecho estudiada por la filosofía de la Universidad de París VIII, así como del comité directivo del Centro Cultural Selide. Es responsable de la sección “Planificación del uso del suelo, planificación urbana y desarrollo sostenible” en el Haití-Monde Journal. Es uno de los principales organizadores del Foro Político de Socioprofesionales Progresistas Haitianos. También trabaja como investigador en el Centro EQUI.

Antropóloga militante, Mamyrah Dougé-Prosper es Profesora Asistente Invitada de Estudios de Africa y de la Diáspora Africana (Africana) en Davidson College. Actualmente está trabajando en su monografía titulada Desarrollo Contestado en un Haití Ocupado: Movimientos Sociales, ONG y el Estado Evangélico. Ha publicado artículos en revistas académicas y políticas como Women’s Studies Quarterly y Commune Magazine. Dougé-Prosper es también la Coordinadora Internacional de Community Movement Builders (Constructores de Movimientos Comunitarios).

Doctora en sociología, Sabine Lamour ha enseñado sociología en la Universidad Estatal de Haití desde 2012. Ha trabajado desde 2005 en organizaciones de mujeres como activista feminista y consultora independiente, tanto en áreas rurales como urbanas. Desde 2017, ha sido la coordinadora nacional de SOFA (Mujeres Haitianas en Solidaridad). Trabaja en temas relacionados con las relaciones sociales de sexo, filibusterismo, esclavitud, colorismo, dinámica familiar caribeña y la organización de lo político en Haití. Coeditó el trabajo: Déjouer le silence : contre- discours sur les femmes haïtiennes (2018) en la Editions Ménage.

Antropólogo activista Mark Schuller trabajando en Haití después de 2001. Él es escritor de 2 libros, que incluyen Humanitarian Aftershocks in Haiti y coeditor de 5 colecciones, como Tectonic Shifts: Haiti since the Earthquake. También él es co-realizador de una documentaria, Poto Mitan: Haitian Women, Pillars of the Global Economy. Schuller publicó cuarenta artículos académicos y más que eso en los blogs como Huffington PostÈl es presidente de la Asociación de los Estudios de Haití.

NUESTROS ARTÍCULOS:

12 de enero 2020 – Mark Schuller, Donde está el Informe de PetroCaribe?