Llamamiento a la solidaridad internacional contra las violaciones masivas y sistemáticas de los DD.HH. en Haití
February 5, 202129 / 11 / 2020
A las organizaciones de los DD.HH. locales e internacionales
A las organizaciones sindicales, políticas, sociales y populares del mundo
A las personalidades internacionales sensibles a los derechos e intereses populares
A los Premios Nobel de la Paz y Personalidades políticas, intelectuales del mundo entero
Al Alto Consejo de la cooperación y solidaridad internacional
A los/as militantes internacionalistas
A los pueblos en lucha,
Nosotros, de las organizaciones, artistas y personalidades firmantes de este llamamiento a la solidaridad internacional, estamos comprometidos con la lucha que se lleva a cabo desde hace ya varios años por el pueblo haitiano contra la degradación programada del país, basada, entre otras, en la pérdida parcial de la soberanía nacional, la corrupción al más alto nivel de los dirigentes gubernamentales, la impunidad, el no respeto de las reglas elementales de la moral pública, la criminalidad del Estado, el sometimiento de las instituciones públicas, el desprecio por la vida, especialmente la de las masas populares(1), la indiferencia y la hostilidad incalificable de las ex potencias colonialistas, con respecto a Haití y su dominación casi total sobre las decisiones importantes relativas a Haití.
La situación no cesa de agravarse y es cada vez más inquietante con el mantenimiento en el poder de un régimen mafioso, criminal y corrupto, surgido de elecciones fraudulentas, beneficiado del apoyo indebido de gobiernos extranjeros o de potencias imperialistas y de organizaciones internacionales tal como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una estructura denominada Core Group(2).
Durante los últimos treinta (30) años, el Consejo de Seguridad de la ONU envía a Haití misiones, que son a menudo verdaderas fuerzas de ocupación, para supuestamente resolver las crisis políticas que confronta Haití. Al contrario, esas misiones han constantemente contribuido a empeorar las situaciones de crisis. La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) es un ejemplo vivo. Ha introducido el cólera en el país en octubre de 2010, ha asesinado a varios centenares de Haitianos y Haitianas y ha violado a jóvenes especialmente mujeres.
Por otra parte, las condiciones de vida de la población no han dejado de degradarse con una velocidad espeluznante debido particularmente al desentendimiento del Estado, a la apertura del mercado, a la devaluación excesiva de la moneda nacional, al aumento vertiginoso de los precios de los productos de primera necesidad, de la miseria, de las desigualdades sociales, etc. Paralelamente, en menos de diez (10) años, más de nueve (9) masacres fueron perpetradas en los barrios La Saline, Tokyo, Carrefour-Feuilles, Bel-Air, Pont Rouge, Cité Soleil ) (en Puerto Príncipe), Shada 2 (en Cabo Haitiano), entre otras, con la complicidad de aliados locales e internacionales del actual poder que ha aprovechado para establecer bandas armadas en diversos departamentos geográficos del país. Informes presentados por diversas organizaciones de los DD.HH. indican claramente que las masacres han sido orquestadas por dirigentes del más alto nivel del Estado y bandidos trabajando para el régimen PHTK actualmente en el poder. Un informe de una investigación de la RNDDH(3) publicado el 23 de junio de 2020, indica que el equipo en el poder ha reunido a algunas bandas armadas y sus aliados bajo el nombre de G9 an fanmi e alye (G9 en familia y aliados). Todo eso contribuye a sumergir al pueblo haitiano en una situación de enorme desamparo que necesita de una solidaridad internacional activa susceptible de frenar este descenso al infierno.
De ahí este llamamiento a la solidaridad que no implica un pedido de una nueva misión de la ONU o de una ayuda humanitaria. Se trata más bien de un llamamiento a los pueblos en lucha, a las organizaciones sensibles a los derechos e intereses de los pueblos, para apoyarnos en la denuncia contra un régimen sanguinario que viola sistemáticamente los DD.HH. en Haití y en la reivindicación del respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano.
Agradecemos de antemano a todas las organizaciones y personalidades que responderán positivamente a este llamamiento a la solidaridad.
NB. Direcciones y teléfonos de algunos dirigentes haitianos:
– El Presidente acusado, Jovenel MOİSE,
Teléfono: (509) 36231781 / (509) 29920128 Email: info@jovenelmoise.ht / secretariat@sgcm.gouv.ht
– El Primer Ministro de facto, Joseph JOUTHE
Teléfono : (509) 37408196 / 22210028
Email: communication@primature.gouv.ht / joseph.jouthe@mde.gouv.ht / joseph.jouthe@primature.ht
– El Protector de ciudadanas y ciudadanos (Oficina de la Protección del Ciudadano)
Renand HEDOUVILLE
Teléfono : (509) 37158789 Email : opc-haiti@hotmail.com
– El Director General de la Policía Nacional de Haití, León Charles
Teléfono : (509) 38381111 Email : policenationaledhaiti@gmail.com
Notas:
(1) El documento adjunto a este llamamiento, aporta detalles más amplios sobre la situación que se desarrolla en Haití
(2) Se trata de un reagrupamiento en Haití compuesto por la Representante especial de las Naciones Unidas, del Representante especial de la Organización de les Estados Americanos, de los Embajadores de los EE.UU., de Francia, de Canadá, de la Unión Europea, de Alemania, de España y de Brasil.
(3) Red Nacional De Defensa de los DD.HH. (http://rnddh.org/, rnddh@rnddh.org), “Ataques contra los barrios desfavorecidos: La RNDDH exige el fin de la protección a las bandas armadas por las autoridades en el poder”, 23 de junio de 2020.
DOCUMENTO ADJUNTO: COMPRENDER LA SITUACIÓN DE DESAMPARO PLANIFICADA DEL PUEBLO HAITIANO, EL NIVEL DE COMPLICIDAD INDEBIDA DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS, DE UNA PARTE DE LAS ÉLITES LOCALES Y LA NECESIDAD DE UNA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CONCRETA.